El nuevo proyecto de trenes de alta velocidad pretende acotar el tiempo de trayecto entre las ciudades del reino y mejorar las relaciones comerciales.
Por: Marta Tejedor
Arabia Saudita está desarrollando el “Puente de Tierra”, conocido también como “milagro del desierto”, un ambicioso proyecto que pretende conectar Yeda, en el Mar Rojo, con Dammam, en Golfo, a través de Riad. El nuevo tren de alta velocidad reducirá el tiempo de viaje entre Riad y Jeddah con un trayecto de menos de cuatro hora, un contraste significativo en comparación a las 12 horas de viaje en coche.
La iniciativa conectará las principales ciudades del reino y redefinirá el futuro del transporte en la zona, así como las relaciones comerciales entre las diferentes ciudades de la Península Arábiga, según informa el diario árabe Okaz. La estructura ferroviario tendrá una longitud aproximada de 1.500 kilómetros para conectar Yeda con Dammam.
El proyecto es la piedra angular de Saudi Vision 2030, un marco estratégico que pretende independizar Arabia Saudita del comercio de petróleo y desarrollar sectores como la salud, el turismo o la educación. El “Puente de Tierra” ampliará la red ferroviaria del país de 5.300 kilómetros a más de 8.000 kilómetros y posicionará a Arabia Saudita como un centro logístico y de transporte clave para el Golfo y las regiones árabes más amplias.
Plan de expansión y desarrollo
La Compañía Saudí de Ferrocarriles (SAR) es la encargada de gestionar la construcción de la red de estaciones que guiarán la ruta a lo largo de las ciudades del reino. Conectarán el Puerto Rey Abdullah con ciudades de gran importancia industrial, como Yanbu. La SAR, como propuesta de mejora moderna ferroviaria, ha encargado 15 nuevos trenes capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
A la nueva propuesta de la red ferroviaria se le suma el “Sueño del Desierto”, un proyecto a punto de ser lanzado por Arabia Saudita que permitirá a los pasajeros disfrutar, en los 1.290 kilómetros de viaje en un tren de lujo, paisajes naturales del reino, desde Riad hasta Qurayyat.
Entre el resto de planes de expansión en Arabia Saudita se encuentran los trenes propulsados por hidrógeno, un impulso del reino hacia las energías limpias y el transporte sostenible. Según informa Gulf News, durante el segundo trimestre de este años se han registrado más de 2,6 millones de pasajeros que utilizaron trenes saudíes, una cifra que muestra el entusiasmo por los viajes en tren.