Orquesta Sinfónica Nacional de RD

Cultura Nacionales Uncategorized

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 5 de agosto de 1941, se fundó la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de la República Dominicana (RD). Los antecedentes de dicha orquesta se remontan a noviembre de 1904, ya que en ese mes y año se fundó el «Octeto del Casino de la Juventud», dirigido por el maestro Manuel de Jesús Ravelo. Más tarde, el Octeto pasó a ser una pequeña Orquesta, llegando a tener 90 músicos. En junio de 1932, la agrupación artística se convirtió en la Sociedad de Conciertos, patrocinada por el Ateneo Dominicano que, desde sus inicios, en 1907, se dedicó a la promoción y difusión de la cultura y la ciencia.

En 1932 se fundó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Y, en 1941, aprovechando la llegada del músico español Enrique Casal (Chapi), quien vino al país en calidad de exiliado, quedó integrada la OSN, cuyo primer director fue justamente Enrique Casal (Chapi); honor que se le concedió por ser uno de los promotores del proyecto.

Termino esta nota con un pensamiento de Oscar Wilde: “El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *