Manolo Guevara Díaz, elsoberanodigital.com
Barahona.- Según el destacado profesional del sector agropecuario el Ing. Andrés Ruíz, el proyecto Agro-forestal (PDA)que impulsa el gobierno, se encuentra con «viento en popa», por que ha cumplido de manera exitosa su meta y programación.
En este momento aprovechando las lluvias, estamos en siembra y resiembra de café y dando seguimiento a la fertilización, ubicando las parcelas que serán supervisadas y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Adrés Ruíz, coordinador Provincial del PDA en Barahona, señala que los técnicos y ayudantes de tecnicos, trabajan incansablemente dando seguimiento en la limpieza, poda,y fertilización, de las parcelas que han sido beneficiadas para que esta iniciativa de vida, y desarrollo de nuestro Pais, pueda estar en esta envidiable etapa
Mientras, cuidamos, sembramos, y reforestamos con arboles forestales , maderables y frutales, ayudamos por un mejor medio ambiente; es sembrar agua y purificación del aire que respiramos, a la vez dotamos a los productores del la parte alta, de fuentes que generaran ingresos económicos para su sustento , es una iniciativa única de gobierno alguno, gracias a nuestro Presidente Danilo Medina.
El PDA, favorecerá con otras cultivos no tradicionales,tales como la malagueta, nuez mocada. el clavo dulce, entre otras especias, se les donará a productores que hayan cumplido todos los pasos que ha exigido, la formalidad del proyecto, así lo ha dispuesto el Director General del PDA, el Gral. Rafael Emilio D Luna Pichirilo, quien ha mostrado ser un exitoso gerente.
Este proyecto ha venido a salvar la región y el país, mediante la promoción , fomento y desarrollo del café,aguacate, cacao y con el componente apícola.
El Ing. Ruíz,agradece a las demás instituciones cooparticipantes de este proyecto, en especial a las Regionales del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura y el INDOCAFE, por sus valiosos aportes e identificación en esta jornada por el bienestar de la región sur y el país.