Hoy conmemoremos el natalicio de Matías Ramón Mella sirviendo a nuestra patria como él lo hizo y trabajando día a día en la construcción de un mejor país para tod@s l@s dominican@s. @GustavoMontalvo

Uncategorized
Imagen
Manolo Guevara Díaz
elsoberanodigital
Palacio Nacional RD.-En el dia de hoy mates 25 de febrero se conmemora el natalicio de uno de los tres Padres de la Patria, el conocido como «El del Trabucazo de la Independencia Dominicana»;

Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!.


Breve trozo histórico:

En la Puerta de la Misericordia, denominada en principio «Puerta de Santiago» o «Puerta Grande», se encendió la llama de la independencia nacional.

La Puerta de la Misericordia fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. En su diseño original tenía dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.

En el período colonial, la Puerta Grande servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de La Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista.
Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.
Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios o concentraciones semirurales del siglo XVI. Se convirtió en Baluarte en 1568. Sin embargo, está ligada al nacimiento de la República porque en esa puerta fue donde Matías Ramón Mella disparó su famoso trabucazo, la noche del 27 de febrero de 1844, sellando el destino de los complotados en favor de la Independencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *