Elecciones en España: crece la participación y el PSOE se mantendría en el gobierno.
Manolo Guevara Diaz
elsoberanodigital
La participación electoral de los españoles aumentó ayer nueve puntos respecto de la votación de 2016, lo que posiblemente refleje el interés en destrabar la fragmentación del gobierno que llevó a la tercera votación legislativa nacional en apenas cuatro años. Pero también un creciente compromiso político ante el conflicto independentista catalán y el avance de la extrema derecha.
El presidente socialista Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas por no contar con suficiente respaldo parlamentario, pero los resultados sugieren que se encamina a repetir en el cargo ya que el PSOE obtuvo la mayoría de los votos (123 escaños); tiene previsto aliarse con Unidas Podemos (con 42 diputados) y posiblemente con el Partido Nacionalista Vasco (6).
Simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebran frente a la sede del partido en Madrid. Javier Soriano/Agence France-Presse — Getty Images
Por otra parte, el partido Vox obtuvo 24 escaños nacionales, la primera incursión considerable para una agrupación de ultraderecha desde la transición democrática en el país. El fenómeno de los jóvenes españoles que votan a la ultraderecha revela el impacto que ha tenido un discurso radical respecto de temas como la migración y las políticas contra la violencia de género.
Credito; The Newyork Times en español |