Barahona. Desde la llegada al gobierno de las actuales autoridades que encabeza el presidente Luis Abinader, el señor Limber Cruz ministro de agricultura ha apostado a la cultura por una alimentación saludable y que más allá de los beneficios económicos, sea un modo de vida el cultivar la tierra.
En las diferentes regionales de agricultura, se han levantado varios viveros y cámara térmica para acelerar la producción de plántulas de cítricos, banano, vegetales y más productos de ciclo no mayor a un año; la regional sur agricultura no es la excepción según el Ing. Gregorio Magno de los Santos, director regional sur agricultura.
La población tiene en agricultura su mejor aliado para mantener una seguridad alimentaria que sea en cantidad y calidad confiable.
Les invitamos a la población acercarse al ministerio de agricultura , nuestra puerta está siempre abierta y por igual las de técnicos de área hasta los encargados zonales para que se mantenga la estrecha relación entre la familia y comunidad productiva.
Gracias al programa interinstitucional que desarrollamos de «Casa Sombra «, diversos jóvenes y mujeres de nuestras comunidades participan de esta iniciativa especial en dónde éstos sectores sociales producen y comercializan hortalizas que les genera pequeños ingresos que contribuyen para solventar sus estudios, y a la vez contribuyen con un mejor Medio Ambiente al utilizar insumos orgánicos, y mantenimiento la cultura de nuestras comunidades agrícolas, proporcionado alimentos sanos.
El ministerio de agricultura ha cambiado, por tanto Miles de tareas les han sido roturada de forma gratis al productor, entrega de abonos, semillas de gandules, habichuelas, maíz y otros materiales de siembra, más el acompañamiento en el proceso de comercialización a través del INESPRE cuando la producción supera la demanda, y como si fuera poco, con el acompañamiento del bagricola, también se les brinda al productor el pago o compensación de millones de pesos cuando este ha perdido la producción por efectos de fenómenos atmosféricos.
El reto continúa, falta consolidar las diferentes alternativas que desde esta gestión de gobierno realizamos para beneficiar a nuestros productores, como son modernizar las diferentes canales de riego y drenajes, y almacenamiento y aprovechamiento de agua por medio de presas como es el caso de Paraíso, por igual el acceso a agua segura y suficiente para la producción y no menos importantes, la adecuación de los caminos interparcelarios y vecinales, para un mejor acceso a sus predios agricolas en especial en la zona alta como son Polo, Paraíso, La Ciénaga, Enriquillo y las comunidades de Pedernales, sin dejar una sola vía de acceso sin mejorar en la región.
No es justo que al degustar una fruta o cocinar con alguna, sea toronja, mango, guanabana, naranja o limón o cualquiera que se pueda cultivar, no sea aprovechada, no posible que lanzamos al zafacon, démosle otros destinos a favor de la vida misma; argumentó el Ing. Magno de los Santos, en la nota verbal enviada a éste medio elsoberanodigitalrd.com