Barahona.– Al ser impactado el país por la tormenta tropical Franklin el pasado martes, trayendo consigo lluvia inferior a las pronosticadas por el COE, pero sí las deseadas por los productores, se hace urgente la construcción de la presa en el río Nizaito, que sirva para irrigar predios agrícolas de Pedernales y comunidades de Enriquillo.
Esta aseveración, fue vertida por el Ing. Gregorio Magno de los Santos director regional sur agricultura Barahona, al compartir el informe correspondiente a los efectos que produjo la tormenta tropical Franklin al sector productivo en la región.
En cuyo informe, según sostiene el destacado dirigente agropecuario, la tormenta trajo más bondades de lo esperado, en virtud que las lluvias vinieron en el momento en donde se estacionaba una sequía que atentaba con la producción especialmente en la zona de secano.
Además, de los Santos, se refiere al tema de comunicación vial en los predios agrícolas de montaña, los cuales sólo hacen un trabajo de «escapa perro «, en sentido que le es más costoso al estadio en el tiempo,al no asfaltar tales carreteras.
» Hemos insistido que debemos contar con caminos interparcelarios mejores construidos, y asfaltados, por varias razones que todos conocemos de entre las cuáles están, que cualquier correstias las aguas dañan de inmediato las vías, por consiguiente, es mejor hacer una inversión duradera y segura», pues éstos caminos agrícolas fueron duramente afectadas, no así la producción.
De los Santos, dice agradecer al creador por su bondad y siguiendo entusiasmado por la disposición del primer mandatario Luis Abinader al identificarse como siempre en cada aspecto de la nación y en específico al sector agropecuario, en donde el señor ministro de agricultura Limber Cruz no escatima esfuerzo junto a las demás sectoriales agropecuarias para mantener la seguridad social y alimentaria de la nación.
De los Santos, subrayó que en LAS próximas horas dará conocer los lugares aislados en donde el ministerio de agricultura, Indrhi y otras dependencias del estado estarán brindando la mano amiga a los afectados, por igual, el kilometraje de caminos interparcelarios a mejorar.