Manolo Guevara Diaz, elsoberanodigital.com
Barahona. Cada 15 de mayo en nuestro país, se celebra el Día Nacional del Agricultor. El Ministerio de Agricultura es la institución oficial que vigila el trabajo del cultivo y la tierra.
Según la Real Academia de la Lengua Española, (RAE), se le denomina agricultor a la persona que cultiva la tierra.
Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.
En la República Dominicana hay una importante producción de arroz, café, tabaco, caña de azúcar, habichuelas, plátanos, naranjas, cocos, tomates, guineos, mangos, aguacates y otros productos.
Regional Sur Barahona
Ayer jueves, el Sr. Ministro de Agricultura realizo un valioso recorrido en la región, conversando con representantes del sector agropecuario, donó y participó de la siembra miles de plantas de plátano invitro, en la Sub-zona de Tamayo, ya en la ciudad de Barahona, estuvo en lo que será la Sede de la Regional Sur de Agricultura, que según cubicaciones está en mas de un 85% de construcción.
Un poco de historia
El comienzo de la agricultura se encuentrya en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería.
Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
Créditos: TeleUniverso