Manolo Guevara Díaz
elsoberanodigital-RD
Santa Cruz, Barahona.- La Regional de Agricultura Sur de Barahona, realiza taller con el objetivo llevar a cabo una reflexión colectiva con los productores de Plátanos, operadores económicos y servicios de apoyo vinculados a este sistema productivo en la región, con apoyo de un consorcio de empresas consultoras internacionales, en las que figuran SalvaTerra SAS, REDDOM y Guakía Ambiente.
UCATEBA, sirvió de escenario el pasado día 24 de enero mes en curso, para que también se pueda caracterizar los impactos del cambio climático que le afectan, e identificar posibilidades de acciones que permitan mitigar estos impactos; ademas de presentar los resultados de los estudios de caracterización y de vulnerabilidad para el sistema productivo «plátano» en la regional sur.
Una participación de 34 personas, contó con los facilitadores: Yaneris Collado de la REDOM, David Combaz, de SalvaTerra y Micaela, consultora Francesa;destacamos la presencia de Domingo Piñeyro, encargado de Producción Agricultura, quien representó al Director Regional Sur M.A, Ing Santos Céspedes Gamboa.; Ramón Segura, y la Ing Damaris Gómez, de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD) en el Sur; Nelson Balbuena de la Fundación para el desarrollo del Sur (Fundasur), entre otras entidades del sector representadas.
En paralelo de éste, se realizaron 5 otros talleres en las regiones sus-mencionadas, con el mismo propósito. Al cabo de este análisis, se propondrá una serie de criterios para la priorización de los sistemas con los cuales se seguirá trabajando. Está decisión sera tomada por un conjunto de actores, dentro de los cuales el ministro de Agricultura, el ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Planeación y Desarrollo.
El estudio está llevado a cabo por un consorcio de empresas consultoras internacionales, bajo el liderazgo técnico de la consultora francesa SalvaTerra SAS. Intervienen a nivel nacional las fundaciones REDDOM y Guakía Ambiente. La coordinación del proyecto por parte del gobierno de la República Dominicana está llevada a cabo por el Consejo Nacional de Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Contexto del estudio:
La Agence Française de Développement (AFD) es una institución financiera pública que lleva a la práctica la política definida por el gobierno francés, trabaja en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible. En mayo de 2017, la AFD decidió lanzar una Facilidad con el objetivo de ayudar a los países más vulnerables ante el cambio climático a definir y adoptar trayectorias de desarrollo de bajo carbono y resilientes al cambio climático. La Facilidad Adapt’Action pretende tener un efecto dinamizador para acelerar, en las regiones más vulnerables, las inversiones que contengan beneficios climáticos, en especial en materia de adaptación.
La República Dominicana es parte de los países socios que benefician de la Facilidad Adapt’Action. En el sector agrícola, se manifestaron necesidades específicas en relación con el análisis de la vulnerabilidad del sector y la identificación de medidas de adaptación y los servicios climáticos. El 16 de Octubre de 2017, la AFD y el Gobierno de la República Dominicana, representado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece las líneas generales de trabajo conjunto.
Objetivo del estudio:
El objetivo general es evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de seis sistemas de producción agrícola y regiones priorizados en la República Dominicana y después seleccionar dos sistemas de producción agrícola y regiones para los cuales medidas de adaptación al cambio climático serán propuestas con planes de inversión que permitan la formulación ulterior de dos proyectos de adaptación al cambio climático.
Los objetivos específicos son los siguientes:
1. Analizar la vulnerabilidad al cambio climático de seis sistemas de producción agrícola y regiones priorizados.
2. Priorizar dos sistemas de producción agrícola y regiones de intervención
3. Analizar en profundidad los impactos socio-económicos del cambio climático en los dos sistemas de producción agrícola y regiones priorizados
4. Priorizar medidas de acción para la adaptación al cambio climático en los dos sistemas y regiones priorizados y elaborar un plan de acción detallado para cada uno
5. Elaborar planes de inversión para las medidas priorizadas en los dos sistemas y regiones priorizados
Los seis sistemas de producción agrícola analizados son:
i) el banano en la línea noroeste;
ii) el arroz en la línea oeste;
iii) la habichuela en san Juan en el Suroeste;
iv) el cacao en la Regional Nordeste;
v) el café en la zona Norte de la Cordillera Septentrional desde Solimán hasta Salcedo; y
vi) el plátano en la Regional Sur4.