Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana que dieron su respaldo a Guaidó intentan repeler a las fuerzas leales a Maduro. Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images
Manolo Guevara Díaz
elsoberanodigital
Caracas Venezuela–• Protestas, confusión y rumores en Venezuela: en la madrugada de ayer, el líder opositor Juan Guaidó lanzó un llamado al pueblo desde una base militar en Caracas para movilizarse y conseguir “el cese definitivo” de Nicolás Maduro, quien está en el poder desde 2013, y desató protestas masivas a lo largo del país.
En las manifestaciones hubo fuertes enfrentamientos entre autoridades leales a Maduro, ciudadanos opositores y militares y policías que decidieron respaldar a Guaidó; circularon videos que mostraban tanquetas del gobierno arrollando a manifestantes.
En las manifestaciones hubo fuertes enfrentamientos entre autoridades leales a Maduro, ciudadanos opositores y militares y policías que decidieron respaldar a Guaidó; circularon videos que mostraban tanquetas del gobierno arrollando a manifestantes.
Los líderes opositores Juan Guaidó (izquierda) y Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria y dijo que fue liberado en la madrugada de ayer Miguel Gutiérrez/EPA vía Shutterstock.
Hasta ayer por la noche había reportes de por lo menos sesenta personas hospitalizadas por los roces y de una veintena de arrestos, mientras reinaba la incertidumbre: se desconocía la cantidad de militares que desertaron del gobierno chavista y los paraderos de Guaidó o Maduro. Ambos se pronunciaron por la noche en videos publicados en redes sociales; Guaidó pidió mantener hoy las protestas y Maduro afirmó que los efectivos que aparecieron con el opositor por la mañana habían sido engañados.
• Las acciones del chavismo: las autoridades del Partido Unido Socialista de Venezuela afirmaron desde temprano —casi todos vía Twitter— que se trató de un golpe de Estado fallido orquestado desde el extranjero y que las fuerzas armadas seguían leales al gobierno. Las autoridades fueron acusadas de interrumpir las transmisiones de medios no estatales, locales e internacionales. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado aseguró que Maduro se intentó fugar, lo cual no fue confirmado, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, declaró sin ofrecer evidencia que algunos altos mandos venezolanos habían estado de acuerdo con que Maduro saliera del poder.
• Las reacciones en la región y en el mundo: Guaidó ha sido respaldado oficialmente por cincuenta países, la mayoría de ellos en el continente y consolidados en el llamado Grupo de Lima; Maduro es apoyado por los gobiernos de Rusia, Turquía, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Ayer, en un comunicado, el Grupo de Lima instó a las fuerzas armadas a “manifestar su lealtad” a Guaidó y señaló que responsabilizarán a los militares “al servicio del régimen ilegítimo [de Maduro]” por el uso de la violencia en las protestas. Varios aliados europeos de Guaidó, como España, pidieron moderación y que se realicen elecciones inmediatas, mientras que México y Uruguay, que se han mantenido neutros, se pronunciaron para pedir que se evitara una “posible escalada de violencia y derramamiento de sangre”.
Creditos a; The Neuyor Time en español |