Manolo Guevara Díaz
elsoberanodigital
Caracas,Venezuela.-El opositor venezolano había sido liberado esta madrugada en una acción liderada por Guaidó. El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, responsabiliza a la oposición de la violencia, pero se muestra dispuesto a «usar las armas»
Chile confirma que Leopoldo López está en su Embajada en Caracas
Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidóse han extendido por la capital venezolana, Caracas, horas después de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario tras una condena a más de 13 años de prisión. A primera hora de la tarde, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ha confirmado que el líder de Voluntad Popular está refugiado con su familia en la Embajada chilena en Caracas. La liberación del opositor ha sido impulsada por Guaidó, reconocido como presidente interino del país por la Asamblea Nacional y más de 50 países, y cuenta con el apoyo de algunos segmentos de las Fuerzas Armadas. «El momento es ahora», ha afirmado el jefe del Parlamento en un mensaje de vídeo donde aparece junto al propio López y rodeado de uniformados armados.
La respuesta de Maduro no se hizo esperar: «He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!», ha dicho en Twitter. Sin embargo, el presidente no ha comparecido ante la nación desde que se inició la ofensiva opositora, durante la madrugada. El titular de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, se ha pronunciado a favor del mandatario: la acción de la oposición, ha dicho, obedece a un «intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre». A media tarde, hora local de Caracas, Brasil ha confirmado que un grupo de unos 25 militares venezolanos de bajo rango han pedido asilo en la Embajada chilena en Caracas.
Creditos: elpaís