Por Peter Baker y Glenn Thrush
Manolo Guevara Diaz
WASHINGTON – El presidente Trump parecía estar listo el martes para poner fin a dos meses de enfrentamiento con la tierra quemada sin el dinero que exigió para un muro fronterizo mientras los republicanos lo presionaban para que aceptara un acuerdo de gastos bipartidista en lugar de cerrar el gobierno nuevamente el viernes.
Trump se declaró insatisfecho con el acuerdo negociado por los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado, y se negó a comprometerse públicamente a firmarlo. Pero casi descartó el cierre de otro gobierno y enfatizó que encontraría «otros métodos» para financiar una barrera fronteriza, ayudantes principales y aliados para predecir que aceptaría a regañadientes el acuerdo.
«¿Estoy feliz a primera vista?», Dijo el presidente, hablando con los periodistas al comienzo de una reunión de gabinete. «Solo tengo que verlo. La respuesta es no, no lo soy. No estoy feliz.»
Pero dijo que estaba «moviendo las cosas» en el presupuesto de «áreas mucho menos importantes» para financiar un muro incluso sin la aprobación explícita del Congreso, y no expresó el deseo de repetir el enfrentamiento que cerró muchas agencias federales durante 35 días. «No creo que vayas a ver una parada», dijo.
ANUNCIO
Horas más tarde, después de una nueva sesión informativa, el Sr. Trump pareció señalar la aceptación del acuerdo, diciendo que «se conectará con una gran cantidad de dinero de otras fuentes» y proporcionará muchos recursos para la seguridad de la frontera, incluso si no es para el propio muro. . «Independientemente del dinero de Wall» , escribió en Twitter el martes por la noche, «¡se está construyendo en estos momentos!»
La medida de compromiso, reunida por miembros de alto rango de ambas partes el lunes por la noche, incluye solo $ 1,375 mil millones para nuevas cercas a lo largo de la frontera con México, muy por debajo de los $ 5,7 mil millones que el Sr. Trump buscó para un muro de acero o concreto, y menos incluso que el acuerdo que rechazó en diciembre, lo que provocó el cierre del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.
La nueva medida será adoptada el miércoles por la Cámara de Representantes, que está controlada por los demócratas, seguida por el Senado, que está a cargo de los republicanos.
Mientras que algunos conservadores lo denunciaron como un acto de liquidación, el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, habló el martes por teléfono con el señor Trump y lo instó a aceptar el compromiso. «Espero que lo firme», dijo McConnell a los periodistas después. «Creo que consiguió un buen trato».
El Sr. McConnell inicialmente había tratado de evitar la confrontación que ha consumido la capital de la nación presionando al Sr. Trump para que acepte la medida anterior en diciembre, solo para sorprenderse cuando el presidente cambió de opinión. Sin embargo, sin entusiasmo, el Sr. McConnell se mantuvo al lado del presidente durante semanas y se negó a poner proyectos de ley en el Senado que el Sr. Trump no firmaría.
El martes, sin embargo, el Sr. McConnell dejó en claro que estaba listo para someter a votación el nuevo paquete de gastos a pesar de que el presidente no lo había respaldado y, en particular, no descartó anular un veto si el Sr. Trump se oponía al compromiso. Como lo hizo hace dos meses.
En un intento por apaciguar al Sr. Trump, los republicanos se refirieron repetidamente al acuerdo como un «gran pago inicial» en su muro e indicaron que estaban abiertos a que él transfiriera fondos dentro del gobierno para construir más barreras. El Sr. McConnell dijo que no tenía ninguna objeción a que el presidente usara las «herramientas» disponibles. La senadora Lamar Alexander de Tennessee sugirió usar $ 800 millones en fondos de interdicción de drogas para reforzar la seguridad fronteriza en áreas utilizadas por narcotraficantes.
Los republicanos también afirmaron que obtuvieron una victoria rechazando los esfuerzos demócratas para imponer un límite más estricto en el número de camas de detención para los inmigrantes arrestados y asegurando dinero para una barrera dado que la oradora Nancy Pelosi en un momento rechazó incluso un solo dólar por un Muro que ella consideraba inmoral.
Un agente de la Patrulla Fronteriza que habla con migrantes a través de la cerca fronteriza en El Paso El compromiso incluye $ 1.375 mil millones para nuevas cercas fronterizas, muy por debajo de los $ 5.7 mil millones que solicitó Trump.CréditoJohn Moore / Getty Images
ImagenUn agente de la Patrulla Fronteriza que habla con migrantes a través de la cerca fronteriza en El Paso El compromiso incluye $ 1.375 mil millones para nuevas cercas fronterizas, muy por debajo de los $ 5.7 mil millones que solicitó Trump. CréditoJohn Moore / Getty Images
«Es increíble cómo la fatiga de apagado desafía su flexibilidad en las cosas», dijo el senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte, y agregó que lo más probable es que apoye el proyecto de ley si el texto final coincide con las descripciones que le dieron.
Funcionarios de la administración actual y anterior dijeron el martes que el Sr. Trump parecía estar preparándose para firmar el proyecto de ley y luego reprogramar todo el dinero que pueda por su cuenta, aunque advirtieron que el presidente es impredecible y que su decisión dependerá de los detalles que aún falten. ser examinado.
El senador Ted Cruz de Texas, quien se unió al Sr. Trump el lunes en un mitin en El Paso, dijo a los asistentes a un almuerzo en el Senado Republicano el martes que sus conversaciones con el presidente lo dejaron con la impresión de que el Sr. Trump se estaba preparando para «girar» a un «sí» en el acuerdo, de acuerdo con una persona en la sala.
Incluso Sean Hannity, el presentador de Fox News que denunció el acuerdo el lunes por la noche como un «compromiso de basura» que los republicanos tendrían que responder, dijo el martes que esperaba que Trump lo firmara para mantener al gobierno abierto y abatido. pago. «Está telegrafiando lo que va a hacer», dijo Hannity en su programa de radio.
Ann Coulter, la comentarista conservadora cuyas críticas ayudaron a empujar a Trump a tomar una posición más dura en diciembre, estuvo de acuerdo, pero criticó al presidente por ello. «Trump habla un buen juego en el muro fronterizo, pero cada vez está más claro que tiene miedo de luchar por él» , escribió en Twitter . «Llamen a esto su ‘Nuevo trato amarillo'».
Los demócratas, que habían dado su consentimiento en diciembre para otorgarle al Sr. Trump $ 1,6 mil millones para la seguridad de la frontera, dijeron que el acuerdo de esta semana mostraba la locura de la arrogancia del Sr. Trump. «El presidente tenía un mejor acuerdo en 2018», dijo el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas. «Acaba de terminar en una situación peor».
El Sr. Trump dijo a los reporteros que aún estaba pensando en declarar una emergencia nacional para eludir la construcción del muro y el Congreso por su propia autoridad, pero los asesores dudan cada vez más de que lo hará, ante la oposición de McConnell y otros republicanos.
En cambio, Trump parecía estar tratando de enmarcar el resultado en sus propios términos al insistir en que todavía podría proteger la frontera. «En este momento, estamos construyendo muchos muros», dijo.
De hecho, el Congreso no ha construido ni financiado nuevos muros basados en los prototipos que la administración de Trump reveló en octubre de 2017. Los proyectos para reemplazar o reparar cerca de 40 millas de barreras existentes se han iniciado o completado desde 2017.
La construcción de la primera extensión de las barreras actuales, a 14 millas de una pared de diques en el Valle del Río Grande, está programada para comenzar este mes, pero un centro de mariposas ha pedido a un juez que bloquee la construcción porque la barrera bisecaría su propiedad.
En sus comentarios del martes, Trump volvió a tomar la iniciativa al asumir la responsabilidad del cierre del gobierno. Durante las semanas previas al impasse, Trump dijo que estaría «orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera» y no culparía a los demócratas. Luego, durante el cierre, cuando 800,000 trabajadores federales fueron atrapados en el medio sin cheques de pago, culpó a los demócratas después de todo.
El martes volvió a cambiar de marcha y asumió la responsabilidad. «Acepté el primero, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado porque la gente aprendió durante ese cierre todo sobre los problemas que vienen de la frontera sur», dijo. «Lo acepto. Siempre lo he aceptado. Pero este, nunca lo aceptaría si sucediera, pero no creo que vaya a suceder. Pero esto sería totalmente de los demócratas «.
Cuando el Sr. Trump sopesó sus opciones, una persona familiarizada con su pensamiento lo describió como frustrado por los meses en que los republicanos no hicieron lo que esperaba que se hiciera en la frontera.
0:36Trump dice que está ‘construyendo el muro de todos modos’El presidente Trump habló en un mitin en Texas poco después de que los negociadores del Congreso dijeran que habían llegado a un acuerdo tentativo para mantener abierto al gobierno sin fondos del muro completo. CréditoCréditoSarah Silbiger / The New York Times
Hace unas semanas, en una reunión con líderes del grupo de inmigración restriccionista, el Sr. Trump culpó al ex presidente Paul D. Ryan, un compañero republicano, por aplazar repetidamente la acción contra el muro, con promesas de hacerlo en el futuro. «¡Ahora está fuera de pesca!», Declaró Trump, según un asistente.
El nuevo acuerdo incluye una disposición que podría otorgarle a la administración Trump una amplia discreción para aumentar el número de espacios para albergar a los migrantes detenidos, una victoria para los republicanos que podría aliviar el problema de la falta de Trump de asegurar el financiamiento completo para su muro.
En su cara, el acuerdo autoriza al Departamento de Seguridad Nacional a financiar cerca de 40,000 camas para los detenidos, muchos de ellos en instalaciones administradas por compañías con fines de lucro y la Oficina de Inmigración y Aduanas cerca de la frontera en Texas, Arizona y California.
En las reuniones informativas de los antecedentes, los asesores demócratas de la Cámara de Representantes describieron el lenguaje como un «camino de planeo» desde el nivel actual de 49,000 camas de detención hasta niveles de 35,000 o menos en la era de Obama.
Sin embargo, un resumen de las disposiciones redactadas por los miembros del personal republicano del Senado colocó el número promedio de camas financiadas en virtud del acuerdo en un número mucho mayor: 45,274, incluidas 2,500 para familias. Y eso podría elevarse a 58,500 camas, según afirmaron los asesores republicanos en las comunicaciones internas, porque los departamentos del gabinete federal tienen mucho margen para utilizar los fondos.
Bajo la compleja fórmula de financiamiento en el acuerdo, el Departamento de Seguridad Nacional tendría una «autoridad de reprogramación» para transferir hasta $ 750 millones de dólares de otros programas a detención.
«En resumen, existe una flexibilidad más que suficiente para que ICE responda a cualquier aumento repentino de inmigrantes ilegales y aprehensiones», dice el documento.
Dos asesores demócratas dijeron que la nota republicana era precisa en teoría, pero agregaron que una expansión tan drástica en las camas era poco probable porque requeriría sacar dinero de otros programas importantes, como el alivio de desastres.
Los demócratas en el comité que rompieron el acuerdo, bajo la presión de los grupos de derechos de los inmigrantes y el ala liberal ascendente de su partido, paralizaron las conversaciones durante el fin de semana al exigir que cualquier acuerdo incluya un límite de 16,500 camas dedicadas a la vivienda detenidos detenidos a través de barridas de comunidades alejadas la frontera. Actualmente hay 20.000 ranuras de este tipo.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes expresaron su decepción. «Durante los últimos dos años, hemos estado en una postura defensiva, trabajando para mantener la línea y prevenir a los malos, pero ahora los demócratas de la Cámara de Representantes tienen el poder de comenzar a hacer el bien», dijo Lorella Praeli, de la Unión Americana de Libertades Civiles, que ha demandado a la administración Trump por sus políticas de detención.
En el otro lado de la división ideológica, el Representante Tom Graves, Republicano de Georgia y uno de los 17 legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado que negocian un acuerdo, dijo en Twitterque no había firmado ni visto un acuerdo final. Pero «basado en los informes, tengo preocupaciones», dijo. «Muchas preguntas también.»
El senador Richard C. Shelby, republicano de Alabama, presidente del Comité de Apropiaciones del Senado y uno de los cuatro legisladores que elaboraron el acuerdo, dijo que no le preocupaban las objeciones de la derecha.
«En algunas áreas, es probable que tengamos más de lo que mucha gente esperaba, y en algunas áreas no obtuvimos tanto», dijo. «Pero esa es la naturaleza de la bestia».