Por: Lic. Jorge Abreu Eusebio.
elsoberanodigital.blogspot.com
ÑIÑIN, quien se constituyó en la pieza clave en la Cámara de Diputados para someterlo y recibir el respaldo en sus pretensiones de diferentes Diputados y Diputadas de todos los partidos políticos de diversas demarcaciones geográficas.
En octubre del año 2004 sometimos el proyecto a la Directora General de Pasaportes Licenciada Maritza López de Ortiz, quien nos había informado al respecto que por ahora no era posible y que sólo podría pagar alquiler del local y para los equipos, debido a la situación económica en la cual estaba sumido el país a raíz de la crisis económica que vivía la nación dominicana y con las precariedades presupuestarias que imperaban en esa cartera, la cual recibió en condiciones críticas en sentido general. Es de justicia resaltar que en esa gestión su directora logró poner esta dependencia en condiciones idóneas todo lo relativo a su funcionamiento e imagen, alcanzando un eficaz rendimiento y brindando unos servicios de alta calidad y eficiencia a la ciudadanía.
Como una promesa de campaña en el año 2006, la aspirante a Diputada por Barahona Rudy Méndez (ÑIÑN) hizo el compromiso de que si lograba ser elegida como tal, sometería el proyecto y el mismo le serviría como base para someter otros más de igual importancia para el desarrollo de la Provincia de Barahona y de la Región Enriquillo, con lo cual habrían más plazas de trabajo y aliviaría un poco la carga monetaria para aquellos que requieran la demanda de servicios como la obtención de los pasaportes, las licencias de conducir y las legalizaciones de las Actas del Estado Civil, sin tener que ir a Azua o Santo Domingo, disminuyendo así el costo y el tiempo para conseguirlos, lo que se traduce en un ahorro sustancial y directo en beneficio de la colectividad.
Ya siendo Rudy María Méndez (ÑIÑIN) Diputada en el Congreso Nacional, entre otros proyectos y resoluciones, somete el de la instalación con asiento en Barahona de una Oficina Regional de Pasaportes, lo cual hizo depositándolo en fecha 21 de Junio del año 2007 y aprobado en única lectura con informe en la sesión no. 02 del 04 de Marzo del /2008, Registro No.510 del 04 de Marzo del año 2008; auditado en única discusión el 7 de Marzo del 2008: firmado presidencia y secretarios en única lectura el 2 de Abril del año 2008. Certificado en única discusión el 2 de Abril del 2008 y despachado en única lectura el 2 de Abril del año 2008. Iniciativa Número: 04274-2006-2010-CD.
De igual manera y en esa misma dirección, la supra citada diputada sometió la instalación en Barahona de las Oficinas Regionales de Tránsito Terrestre, Migración y Legalización de Actas del Estado Civil, las cuales están ya aprobadas y gestionando su pronta inauguración.
Cabe señalar que, en el caso de la Oficina de Pasaportes el proyecto contó con el apoyo de los otros tres diputados de la Provincia de Barahona Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación (PLD), Lic. Aquiles Leonel Ledesma Alcántara (PRD) e Ing. Roberto Ernesto Feliz Feliz (PRSC), así como de otros legisladores de otras Provincias, como María Altagracia Matos Ramírez, Pablo Inocencio Santana Díaz y Pedro Antonio Caro Pérez, los tres pertenecientes al PLD.
No podemos dejar pasar desapercibido la destacada participación y el alto interés que mostró de manera fáctica la Diputada por el Distrito Nacional Minou Tavárez Mirabal en lograr que fuera una realidad en el menor tiempo posible la instalación en Barahona de la Oficina Regional de Pasaportes, así como también los inmediatos e ingentes esfuerzos de la Licenciada Flavia García, Directora General de Pasaportes, en lograr de hecho su instalación e inauguración en un tiempo record, el día 19 de Febrero del corriente año 2010.