Manolo Guevara Díaz.
elsoberanodigital.blogspot.com
El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) celebró un simposio donde se socializaron tres proyectos sobre estimación de pago por servicios ambientales (PSA) en la República Dominicana.
La actividad fue celebrada el 28 de Julio 2007 en el “Salón Orquideas” del Jardín Botánico Nacional y contó con la asistencia de investigadores, técnicos y estudiantes interesados en la preservación y conservación de los recursos naturales de la Isla Hispaniola.
El pago por servicios ambientales es una práctica que permite una redistribución más justa y equitativa de los costos y beneficios que ofrece la conservación de los bosques, ya que se transfieren recursos financieros desde los demandantes del servicio ambiental a los propietarios de los bosques o ecosistemas en general.
La última ponencia fue del Ing. Andreas Schubert del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), quién presentó los resultados del proyecto “Valorización de Servicios Ambientales de la Cuenca del Río San Rafael en Barahona”. La cuenca del río San Rafael está ubicada a unos 30 kilómetros al Sur del Municipio de Barahona, en la parte oriental de la Sierra de Bahoruco. En la comunidad de San Rafael, municipio Paraíso, provincia Barahona, se originan los ríos Majagual y Majagualito que se unen para formar el Río San Rafael. La cuenca del río solamente abarca unos 10 kilómetros cuadrados; sin embargo, tiene una gran importancia, debido a que produce toda el agua de consumo doméstico de San Rafael, un poblado de 1,500 habitantes. Actualmente hay un acueducto de 30 pulgadas de diámetro hacia Barahona que suple más de un 60% de las aguas de consumo doméstico de esa ciudad. De este acueducto dependen también las comunidades del municipio La Ciénaga, Bahoruco, FUDECO, Juan Esteban y El Arroyo.
De acuerdo al Ing. Schubert, la metodología aplicada para conseguir valorizar los PSA incluyó un análisis de uso actual y tenencia de la tierra, la creación de un Comité de Protección de Acuíferos en San Rafael, datos sobre los valores directos e indirectos de la cuenca, un plan de ordenamiento territorial elaborado en forma participativa, avances en la concienciación de los diferentes usuarios de los servicios ambientales de la cuenca (hogares de las diferentes comunidades, ayuntamientos, micro-empresarios de la playa, etc.) y una propuesta factible sobre mecanismos de pago por servicios ambientales.