Playa San Rafael, Provincia Barahona, Rep. Dominicana
Más de mil millones de turistas internacionales viajan por el mundo todos los años. El turismo, dice la ONU, se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas
Creditos al LD.
Santo Domingo
elsoberanodigital.blogspot.com
El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Así lo ha decidido, por resolución aprobada el 4 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De esta forma, señala el organismo, se reconoce “la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.
Reconoce, además, “la importante función del turismo sostenible como instrumento positivo para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y empoderar económicamente a las mujeres y los jóvenes, así como su contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo”.
TURISMO: una poderosa fuerza transformadora
¿Por qué dedicar este año al turismo sostenible para el desarrollo?
Para Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar”.
“La OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, aguarda con mucho interés los preparativos y la celebración del Año Internacional, para los que contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes”, añadió Rifai al conocerse la designación de la ONU.
En diciembre pasado, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.
“Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”, explicaba Ki-moon, que dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.
Según la ONU, se trata de una decisión que se suma al reconocimiento por parte de los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) de que “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.
Así, el #IY2017, la etiqueta con la que será promovido en las redes sociales, hará hincapié en el papel del turismo en cinco ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.
TURISMO Y OBJETIVOS DE DESARROLLO
De acuerdo con la ONU, la designación del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento importante, cuando la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.
El turismo figura en las metas de tres de los ODS: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Las últimas cifras del Barómetro de la OMT señalan que 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016.