EEUU.- Obama sanciona a Rusia en respuesta a los ciberataques durante las elecciones

Uncategorized

 El presidente ruso Vladimir Putin en un acto en el Kremlin
 Por David E. Sanger
elsoberanodigital.blogspot.com
WASHINGTON — El gobierno de Obama decidió actuar el jueves en respuesta a los intentos de Rusia por influir en las elecciones estadounidenses y expulsó a 35 agentes rusos además de imponerle sanciones a los dos principales servicios de inteligencia de Rusia.

Entre los afectados se encuentran cuatro oficiales de una unidad de inteligencia militar que la Casa Blanca cree ordenaron los ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y otras organizaciones políticas en Estados Unidos.
Se espera que próximamente Estados Unidos divulgara pruebas que vinculan los ciberataques con los sistemas informáticos utilizados por la inteligencia rusa. Tomadas en conjunto, estas acciones son la respuesta más fuerte que ha tomado Washington contra un ciberataque.
Las sanciones también son un mensaje para el presidente electo Donald Trump, quien siempre ha puesto en duda que el gobierno ruso se encuentre relacionado con el hackeo contra los demócratas u otras instituciones políticas, diciendo que las agencias estadounidenses de inteligencia no eran confiables.
Ahora Trump tendrá que decidir si deroga las sanciones contra las agencias rusas cuando asuma el cargo en enero, mientras los congresistas republicanos piden una investigación pública sobre las acciones de Rusia. Si Trump lo hace, eso requeriría que rechazara de forma contundente las conclusiones de sus agencias de inteligencia.
Al respecto, Trump dijo: “Creo que debemos seguir con nuestras vidas. Creo que las computadoras tienen vidas muy complicadas. Toda la era de las computadoras ha hecho que nadie sepa exactamente lo que está pasando. Tenemos velocidad y muchas otras cosas, pero no estoy seguro de que tengamos el tipo de seguridad que necesitamos”.
El gobierno de Obama planea publicar un detallado “informe analítico conjunto” de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional que se basa en la inteligencia recopilada por la Agencia de Seguridad Nacional.
A pesar de la fanfarria y las repercusiones políticas en torno al anuncio, no está claro cuál es el efecto real que pueden tener las sanciones contra Rusia, aunque van mucho más allá de las impuestas a Corea del Norte por su ataque a Sony Pictures Entertainment hace dos años.
A partir de marzo de 2014, Estados Unidos y sus aliados occidentales impusieron sanciones contra amplios sectores de la economía rusa y pusieron en la mira a docenas de personas, algunas de ellas amigos cercanos del presidente Vladimir Putin, debido a la anexión rusa de Crimea y sus actividades para desestabilizar Ucrania. En una entrevista con The New York Times a principios de este año, Trump sugirió que creía que esas sanciones eran inútiles, y dejó abierta la posibilidad de que las levantara.
Obama y su equipo han debatido durante meses sobre cuándo y cómo imponer lo que ellos llaman sanciones “proporcionales” por el conjunto de ataques que se realizaron durante la elección. Varios funcionarios, entre ellos el vicepresidente Joseph Biden, han sugerido que también puede haber una respuesta encubierta, que sería obvia para Putin, pero no para el público.
Aunque esto puede resultar satisfactorio, muchos expertos han dicho que a menos que la respuesta del público sea lo suficientemente fuerte como para imponerle un costo real a Putin, su gobierno y su gran aparato de inteligencia, tal vez no los disuada de la realización de más ataques.
“Están preocupados por controlar las represalias”, dijo James A. Lewis, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Los cuatro funcionarios de inteligencia rusos que fueron sancionados son: Igor Valentinovich Korobov, el actual jefe del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) y los diputados Sergey Aleksandrovich Gizunov, subdirector del GRU; Igor Olegovich Kostyukov, primer jefe adjunto y Vladimir Stepanovich Alekseyev, otro jefe adjunto de esa organización de inteligencia.
Creditos a Newyorktimes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *