elsoberanodigital.blogspot.com
Benny Rodríguez
Barahona.- Con su decisión de observar el Código Penal de la República Dominicana, el presidente Danilo Medina evitó que el país entrará a formar parte del pequeño círculo de países cuyas legislaciones penalizan el aborto en el mundo.
Apenas seis países alrededor del mundo son los que prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que lo realice, intente realizarlo o facilite la realización de un aborto.
Entre las naciones cuyas legislaciones penalizan el aborto bajo cualquier circunstancias figuran: Santiago de Chile, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua Honduras y el presidente Medina evitó que la República Dominicana entre a ese pequeño círculo de naciones que violenta el derecho de la mujer a decidir sobre ella mismas.
La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido.
La práctica del aborto, inducido o por la interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada uno de los países, que puede verse como derecho o como delito.
En países como Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, India y en la mayoría de los países de Europa, el aborto es legal a petición o demanda de la mujer durante cierto período de gestación.
Sin embargo, en la mayoría de países de África, América tina, Medio Oriente, Oceanía y del Sudeste Asiático el aborto es ilegal y está penalizado en alguno de los casos mencionados al principio de esta historia.
Se recuerda que el Código Penal de la República Dominicana fue aprobado, primero por los diputados y la semana pasada por el Senado de la República, por lo que como plantea la Constitución fue enviado al Poder Ejecutivo a los fines de que el presidente lo convierta en Ley promulgándolo u observándolo como en efecto hizo Danilo Medina Sánchez la tarde de este lunes.