MEXICO.-Los pavos del Día de Acción de Gracias pueden haber sido domesticados hace 1500 años en México

Uncategorized

Pavos en una finca en Inglaterra el miércoles. Nuevos hallazgos indican que los humanos domesticaron a estos animales hace más de 1500 años. Credit Oli Scarff/Agence France-Presse — Getty Images 
elsoberanodigital.blogspot.com
Mientras los estadounidenses se alistan para cocinar pavos en el Día de Acción de Gracias, reflexionemos: ¿cuándo fue domesticada por primera vez esta famosa ave?

Los arqueólogos no están muy seguros; sin embargo, estudios recientes sugieren que los humanos domesticaron a estas aves al menos hace 1500 años.

La evidencia proviene de un grupo de huevos intactos encontrado en una vieja fortaleza en Oaxaca, México. Los investigadores creen que los huevos, que datan de la época entre el 400 y el 500 d. C., fueron usados por los antiguos pobladores como una especie de ofrenda ritual o sacrificio para los dioses.

“Encontrar esos huevos fue alucinante”, dijo Gary Feinman, un arqueólogo del Museo Field en Chicago. “He estado excavando por décadas y nunca había encontrado huevos intactos como esos y en tal cantidad”.
Continue reading the main story Foto

Restos de pavos y cáscaras de huevo fueron encontradas en Oaxaca, México, y datan datan entre 400 y 500 d. C. Credit Linda Nicholas/The Field Museum
El Dr. Feinman y sus colegas descubrieron varios huevos completos enterrados juntos bajo dos casas en la Fortaleza de Mitla en 2009. La fortaleza estuvo habitada por los zapotecas, una civilización mesoamericana vecina de los mayas, que vivió ahí entre el 300 y el 1200 d. C. Se sabe que los zapotecas ofrecían sacrificios de sangre, a veces durante eventos importantes como entierros, casamientos y nacimientos, o con fines curativos y rituales de agricultura. Antes de construir una casa nueva, a veces sacrificaban una cría de pavo recién nacida, se la comían y luego enterraban los restos bajo el suelo o entre las paredes.

“No nos sorprendió el hecho de encontrar ofrendas, lo que nos sorprendió fue encontrar una ofrenda de un grupo de huevos de pavo”, dijo el Dr. Feinman.
Continue reading the main story Foto

Huevos de pavo de más de 1500 años de antigüedad fueron encontrados en Oaxaca, México. Credit Linda Nicholas/The Field Museum
Los hallazgos son la más reciente evidencia de pavos domesticados al sur de México, lo que retrocede aún más las primeras señales de que la gente criaba pavos. Los ejemplos más antiguos al norte de México datan de aproximadamente el año 500 d. C., aunque mucha de la evidencia arqueológica en la región no aparece sino hasta el 900 d. C., según los autores. Al suroeste de Estados Unidos, algunas de las evidencias más tempranas de la domesticación del pavo provienen de sitios que datan de aproximadamente el 600 d. C.

Los autores apuntan que hay un hueso más antiguo de pavo encontrado en una cueva al sur de México, que data del 180 a. C.; sin embargo, argumentan que la evidencia de ese hueso solitario no es suficiente para sugerir que se trataba de un animal domesticado en lugar de uno silvestre.
Credito a Nicholas St. Fleur del the newyortimes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *