elsoberanodigital.blogspot.com
Puerto Príncipe, Haití.-El comercio binacional que se efectúa entre Haití y República Dominicana muestra profundas asimetrías, según un estudio realizado por académicos de universidades de ambos países.
El estudio, presentado en el segundo foro binacional efectuado en Pétionville, Haití, por el Observatorio Binacional de la Migración, el Medio Ambiente, la Educación y el Comercio (OBMEC), es financiado por la Unión Europea.
El estudio, presentado en el segundo foro binacional efectuado en Pétionville, Haití, por el Observatorio Binacional de la Migración, el Medio Ambiente, la Educación y el Comercio (OBMEC), es financiado por la Unión Europea.
Según el diagnostico el comercio informal solo en el punto fronterizo de Dajabón, mueve US$ 159 millones cada año, por lo que se sugiere a ambos Estados adoptar políticas tendentes a regularizar el intercambio comercial binacional.
El economista Juan Del Rosario, quien forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana, financiado por la Unión Europea, dijo que esos US$ 159 MM, representa un 63% del comercio formal.
Señaló que según cifras del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Aduanas el intercambio comercial entre ambos países superan los 254 MM de dólares al año, que excluye la contribución de la zona franca.
Citó que las exportaciones desde Haití a RD el comercio informal supera en 2.45 veces el comercio formal de ambos países.
“Es decir, la informalidad es una realidad que atraviesa la frontera y responde a varias aristas. Una de ella es que en esos espacios de la frontera dominico-haitiana se comercializan productos desde la formalidad hacia informalidad”, explicó.
A su juicio, el comercio fronterizo es una tela araña compleja en donde lo formal se cruza con lo informal, que conforme a los estudios el 90% del flujo del comercio es informal desde República Dominicana hacia Haití.
Los productos tranzados en el mercado informal son agropecuarios, agroindustriales y en el tercer lugar industriales en el caso dominicano, mientras que de Haití a RD en primer están los industriales, en segundo agroindustriales y tercero agropecuarios.
“Es decir, se observa una especia de complementariedad en la oferta y la demanda de uno y otro lado: la formalidad aporta bienes industriales a la República Dominicana y la informalidad a Haití bienes agropecuarios”, resaltó.
Aranceles
Del Rosario, consultor en comercio internacional, negocios internacionales y proyectos de desarrollo económico, dijo que lo que República Dominicana cobra en Aduana, en el caso del punto fronterizo de Dajabón, es igual a lo que debería de recaudar.
Precisó que el tema de la fiscalidad en la frontera no es un problema para República Dominicana como lo es para Haití, ya que según las estimaciones de las investigaciones s a cabo en Dajabón el 50% de las operaciones comerciales que se llevan a cabo no pagan impuestos a Haití.
Afirmó que son más los compradores haitianos que atraviesan la frontera hacia Haití que los vendedores haitianos que vienen a RD, porque le resulta más fácil a los dominicanos controlar los vendedores haitianos que ingresan a su territorio que Haití a los compradores haitianos que vuelven al suyo con mercancías adquiridas en República Dominicana.
El desequilibrio
Del total del intercambio anual entre la República Dominicana y Haití, el 94% son exportaciones dominicanas desde ese país y solo un 6% son importaciones desde Haití, por lo que el 94% de ese intercambio es pasible del pago de impuesto a la importación en Haití.
Según la CEI-RD y la Dirección General de Aduanas de República Dominicana aproximadamente unos 254 millones de dólares forman parte de ese intercambio.
“Pero el total de ese total, el 99% es exportación dominicana hacia Haití y solo un 1% son importaciones desde Haití, lo que significa un intercambio muy desequilibrado a nivel general y por punto fronterizo”, explicó.
El proyecto termina OMEBC
El Observatorio Binacional de la Migración, el Medio Ambiente, la Educación y el Comercio (OBMEC), es un proyecto iniciado en el año 2012 y termina en seis meses. El proyecto tiene un financiamiento de 49,3 millones de euros, aportados por la Unión Europea.
Vicent Degert, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Haití, dijo que la UE mantiene el compromiso de seguir aportando a la cooperación binacional para reducir las tensiones y los desequilibrios, sobre todo, creando una dinámica de ganar-ganar en beneficio de ambos países.
El diplomático europeo, dijo que es momento oportuno para avanzar y profundizar las relaciones y estrechar los lazos de cooperación entre Haití y la República Dominicana, pero con la firme voluntad política de ambos gobiernos.
Manifestó el interés de la Unión Europea para que se continúe con la intención de fortalecer el diálogo y la cooperación binacional, en la dirección del dialogo binacional, intercambio entre las sociedades civiles de ambos países, el desarrollo del comercio potenciando las cadenas de valores binacional, incluyendo el comercio informal.
Otro aspecto resaltado por el diplomático de la UE y que forma parte del apoyo y seguimiento al proyecto es en lo relativo a la cooperación en gestión ambiental, cambio climático y gestión de riesgos, con una concentración de acciones sobre la cuenca de Pedernales y Anse á Pitre.
Se pronunciaron en el evento protocolar otros actores del proceso de ambos gobiernos y países, quienes valoraron los esfuerzos por la construcción de un dialogo binacional desde el Observatorio Binacional de la Migración, el Medio Ambiente, la Educación y el Comercio (OBMEC).
Credito a lalupadelsur