Manolo Guevara Diaz
Soberano Digital
Paraíso- Diversos sectores de la vida publica y privada de este municipio se muestran indignados porque una de las herramientas de participación municipal con la que cuenta la comunidad de paraíso, no funciona debido a que su presidente y secretaria son infuncionales, no logrando juntar a sus miembros, dejando a las autoridades municipales y comunidad sin apoyo para que se pueda realizar una gestión municipal acorde a lo establecido por la ley176-07 del distrito nacional y los municipios del país.
En sus más de dos años de ser electo este consejo Economico y Social Municipal (CESM), no han podido realizar una actividad puramente a sus funciones como fortalecer la gestión municipal y dar garantía de un mayor impacto político y social del accionar del ayuntamiento para que pueda generar un mayor desarrollo.
Sabiendo que la participación ciudadana en la gestión municipal implica la organización de los diversos actores con incidencia en la dinámica local con la finalidad de identificar las necesidades de cada comunidad que compone el municipio y define intereses comunes que atiendan a su desarrollo.
No se ha podido incidir en la toma de decisiones, ni presentar propuestas en representación de los diversos sectores sociales de San Rafael, Villa Nizao, y cada comunidad paraisera, ni servir de aliado del gobierno local para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo del municipio.
Por tanto, el Consejo Económico y Social Municipal que es un espacio que facilita la concertación de los diferentes actores del municipio para garantizar el carácter institucional de la participación hoy no esta presente, aun asi el consejo municipal realiza encuentros comunales brillando con la ausencia el CESM.
Para facilitar la participación ciudadana en la gestión municipal, deben darse las siguientes condiciones que hasta el momento por la falta o carencia del consejo económico y social, no se visualizan de forma integral, pues el honorable consejo de regidores y el Sr. Alcalde Rafael Leger hacen grandes esfuerzos por hacer de esta gestión la mejor que haya tenido paraíso, aquí aspectos a tener en cuenta en una municipalidad empoderada según la ley 176-07.
• Compromiso político: se requiere que las autoridades municipales estén comprometidas con la apertura y la transparencia necesarias para facilitar la integración entre el ayuntamiento y la comunidad, y con el respeto a las disposiciones de Ley 176-07.
• Capacidad técnica: se necesita que el ayuntamiento cuente con un departamento o unidad responsable de la coordinación de acciones con la sociedad civil, y también con una Oficina Municipal de Planificación y Programación, que involucrará a la comunidad en los procesos de planificación.
• Compromiso de los actores locales: es un requisito indispensable para el logro de una gestión municipal participativa, que los actores locales estén conscientes de los avances que se pueden alcanzar cuando se logra la cohesión y la responsabilidad social de todos los involucrados, generando en ellos el compromiso necesario para trabajar por el bien común.