Manolo Guevara Diaz
Soberano Digital
Soberano Digital
Según han manifestado diferentes sectores de la sociedad de paraíso, el hospital amor al prójimo una fabulosa infraestructura que ha aportado mucho a las comunidades de la costa de Barahona y Pedernales, en estos momentos es un «Elefante Blanco” pues está en desuso al no contar con los recursos necesarios para su funcionalidad, el mismo han sido un gran referente en la región.
Se recuerda sus excelentes servicios de odontología, por mencionar uno, mas ahora solo fusiona la emergencia y el laboratorio a pesar de los grandes esfuerzos de la administración , y peor aun no cuentan con medicamentos, jeringas y cualquier otra necesidad, deben ser cubiertas por los médicos y enfermeras apostados en ese centro hospitalario.
Con este centro no hay que incurrir en construcción de nuevo hospital , esa gran inversión se puede ahorrar y con unos chelitos se adecúa este hospital, el P.A.P. tiene en el primer nivel área de pediatría, ginecología, sonografía, odontología, farmacia, laboratorio y emergencia, mas tres cubículos vacíos que pudieran ser para cardiología y dos especialidades mas, con dos oficinas administrativas.
En el segundo nivel esta el área de parto, perinatologia, Cirugía, sala de internamiento de cinco(5) habitaciones de cuatro camas con baños, y dos habitaciones o dormitorio para personal médico.
Además esta preparado para un tercer nivel,y con una nueva ambulancia gestionada por la actual dirección, éste lugar en sus inicios funcionaba el local del partido dominicano y luego pasa a ser de la comunidad de paraíso funcionando el famoso club cultural, fue facilitado a un equipo o consejo para que con fondos extranjeros se pudiese darle a la comunidad un servicio medico del cual carecía y que estuvo funcionando por varios años de forma excelente, siendo tomado como referente en la región.
Aunque existen unas ruinas de una construcción del hospital, por sus notables vulnerabilidades debido a las crecidas de una cañada en la parte alta, habitada por indigentes, ha sido desatendida por gobiernos sucesores a Hipólito Mejia, por tales razones se esta consensuando y buscando la opinión de todos los sectores para que la dirección del amor al prójimo desista de la administración de este hospital y pase a ser propiedad o administración del estado, ya que el personal medico casi en su totalidad es pagado por el ministerio de salud. Manos A la Obra.