Fidias Omar Díaz
La proclamada Independencia Nacional, once de la noche del 27-Febrero-1844, no consolidó porque no garantizaba los intereses la clase económica-social-política dominante.
Ante dicha situación, los haitianos trataron de aprovechar la misma para intentar invadir y ocupar de nuevo la parte Este de la isla.
Las 10 batallas provocadas por el Ejército Haitiano en el Sur del País, fueron ganadas por los dominicanos porque, aunque aquellos estaban mejor armados, los dominicanos demostraron su patriotismo, defendiendo principios, evitando perder de nuevo su soberanía y, con mejores estrategas y tácticos comandantes.
Entre 1844 y 1855, Barahona y la Región Sur son escenarios de las principales batallas, dentro de la larga guerra por la consolidación de nuestra Independencia, entre las cuales está la Batalla librada en la Sabana de Estrelleta.
Esta batalla fue uno de los grandes combates contra los haitianos, librada el 17-Septiembre-1845 a nivel de la frontera con Haití, en Elías Piña, comandadas las tropas dominicanas por el General José Joaquín Puello, teniendo como asistentes a los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara.
Fue tan convincente la derrota de los haitianos, quienes recibieron una gran lesión de los patriotas dominicanos, que motivó al Presidente Pedro Santana a emitir el nombramiento del General Puello como Ministro de Interior y Policía, a los fines de llenar la vacante por la muerte del titular, el general Manuel Cabral Bernal.
En su desempeño como Ministro, desde hacía 2 años, fue imputado de encabezar una conspiración contra el Presidente Pedro Santana, sonsacando militares para tales fines. Su hermano Gabino Puello, se había distinguido en la lucha por la Independencia, integrado en las luchas contra los haitianos en la Región Sur.
Gabino se desempeñaba como comandante de Armas en Samaná, cuando fue acusado de complicidad en la conspiración y trasladado a Santo Domingo en condición de preso.
José Joaquín Puello, fue arrestado al ser conminado por el Presidente Pedro Santana a que saliera de su residencia; entonces dicho Jefe de Estado, al igual que en el caso de Francisco del Rosario Sánchez, nombró una Comisión Especial Mixta de 25 miembros (Poder Judicial, el Legislativo, generales y otros oficiales del Ejército Nacional).
Los comisionados, en condición de tribunal sin apelación, se reunieron el 21-Diciembre-1847, emitiendo su dictamen el 22-Diciembre, con la sentencia de muerte.
De ahí que, el 23-Diciembre-1847, el mismo traidor de Pedro Santana dirigió el fusilamiento de los próceres, generales José Joaquín Puello y de su hermano Gabino Puello.
El prócer José Joaquín Puello había nacido en 1808, en la ciudad de Santo Domingo y, su hermano Gabino Puello nació en Puerto Rico en 1816.
En este 169 Aniversario del fusilamiento de los próceres hermanos Puello,
¡Loor a su memoria histórica!
Tomado de la lupadel sur