En Foto de archivo Canal Nizaito en estado de reparcaion.
El canal nizaito,construido e inaugurado por el extinto presidente Dr. Joaquín Balaguer en julio del 1994, a un monto superior a Tres cientos millones de pesos (RD$ 300MM), por la Firma Española AGROMAN con el objetivo de desarrollar la agropecuaria de las comunidades de Paraíso, Enriquillo, y Oviedo, en especial los terrenos del valle de Los Cocos en Enriquillo, Valle de Juancho y tambien el Valle de Oviedo, con una proyección de irrigar unas 64 mil tareas de tierra, cuenta con 50 Kilómetros de canal con dos túneles por debajo de las montañas uno de 500 metros y el otro de 350 metros, además de 48 Flúmenes ( puentes) con un total de 4,250 metros de longitud para llevar agua de los ríos Nizaito y Sito de Paraíso, hasta el municipio de Oviedo provincia Pedernales.
Manolo Guevara Diaz
Soberano Digital
Con alta preocupación se presento a nuestra sala de redacción del elsoberanodigital.blogspot.com el Lic. Luis Emilio Pérez Samboy, Un valioso líder comunitario de la comunidad de Los Blancos con el interés de denunciar el mal uso en el que esta siendo objeto el canal nizaito por desaprensivos, quienes lo utilizan como vertedero, sanitario y baño en las inmediaciones desde Paraíso y Los blancos del municipio de Enriquillo, donde lanzan todo tipos de deshechos incluyendo animales muertos.
Según el Sr. Pérez, este acto delincuencial confirmado por moradores de la zona ya mencionadas, que ya no se asombran golpearse con estos excrementos humanos, al pasar temerariamente entres ojos y narices cuando estos improvisan el canal nizaito como piscina en las aguas ruta a la provincia pedernales.
Lo mas agravante, es que no solo son los múltiples indocumentados haitianos que constantemente llegan a diario en busca de nuevas oportunidades en Rep. Dominicana, son también los que ya vive en las ruinas del hospital en paraíso, además, dominicanos que gravitan mediado al canal hacen de las orillas del canal y río nizaito el lugar predilecto para la disposición del excremento humano como un hobby o por no contar con sanitario en sus viviendas.
El Profesor Pérez, cree conveniente que el ministerio de salud publica, medio ambiente, el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INDRHI), como también las autoridades municipales de Paraíso, los Patos, Enriquillo, deben realizar un encuentro con las personas que utilizan el canal en esas zonas como baño, para que le adviertan de los riesgos y enfermedades a las que se exponen al lanzar estas heces fecales a las aguas y su impacto en la sociedad.