Manolo Guevara Diaz
Soberano Digital
En su primer encuentro con la cúpula del COD, Díaz la dejó seducida al trazar las líneas generales “de un nuevo camino que se está iniciando” y que pudiera extender hasta el 2020 su luna de miel con la complicidad de otros actores que tienen mucho que aportar, como los ministerios de Educación, vía el INEFI; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como los ayuntamientos, las universidades, el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía, el CRESO y el sector privado.
“Esta primera reunión trató para iniciar el proceso de lo que debe culminar con el Pacto Nacional del Deporte dominicano”, declaró con la satisfacción de saber que su propuesta contó con el apoyo unánime del movimiento olímpico, que estuvo encabezado por su titular Luis Mejía Oviedo.
“Hemos asumido el compromiso de continuar por este camino para irradiar y lograr, justamente, la concertación de todos los sectores que he mencionado”, manifestó el incumbente de la cartera deportiva oficial, quien aspira a que el pacto se rubrique en diciembre de este año.
Aunque no entró en detalles sobre los planes que tienen en carpeta, consideró que se impone “que podamos converger en un pacto, con un plan único, donde todos los recursos materiales, económicos y humanos estén trillando un único camino para el desarrollo del deporte”.
El COD complacido
De su lado, Luisín Mejía aseguró que la cabeza del COD “ha sido asaltada de una total satisfacción por la exposición formal que nos ha hecho, sin desperdicios, de trillar juntos ese camino, de abrazarnos en una misma idea, de conformar un pacto y sentenció en sus palabras, el señor Danilo Díaz Vizcaíno, que la sociedad esperaba mucho de nosotros. Habló en plural”. Indicó que el ministro tienen en agenda reunirse este jueves en el local del COD con las 37 federaciones que lo componen y que durante el mes de septiembre lo hará por separado con cada una.
“Estamos comprometidos con ese pacto de unidad”, enfatizó Mejía Oviedo al tiempo de aclarar que Díaz, de quien resaltó su “poder de concertación”, no le ha entregado nada, sino que le invitó a trabajar unido.
El ministro Díaz estuvo acompañado del viceministro de Deportes para el Alto Rendimiento, Enmanuel Trinidad; el subdirector Luis Colpo Heredia; el técnico Tony Mesa; y Juan José Báez, del área administrativa esa cartera.
Los ejecutivos olímpicos que acompañaron a Mejía fueron, el secretario general Antonio Acosta, el tesorero Garibaldy Bautista, los vicepresidentes Junior Arias Noboa y Juan Vila, los también miembros, Dulce María Piña, José Luís Ramírez, Rafael Uribe, Rafael Sosa, Edwin Rodríguez, el director Técnico Nelly Manuel Doñé y Luis Elpidio Cumba.